martes, 7 de mayo de 2013

La Historia del Cine. Los Óscars

Historia del Cine



La historia del cine empieza con el zootropo, maquina creada en 1834 por George Horner, que era un aparato circular con forma de tambor con imágenes en el interior y con agujeros en los lados por los que se veía, al girar el aparato las imágenes en movimiento. 


Mas tarde apareció el Kinetoscopio de Edison, en las décadas de los 80-90 del siglo XIX, un aparato con forma de caja grande con una lente encima donde se ponía el ojo y en el interior se movia una cinta con fotogramas que iban pasando rápidamente delante de la lente.


Pero técnicamente el cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha
en la que los hermanos Lumiere proyectaron públicamente varias escenas, como la llegada de un tren, con una primitiva cámara cinematográfica , ya más compleja que el zootropo o el kinetoscopio. El éxito de este invento fue inmediato.



Pero fue George Melies quien invento el espectáculo cinematografico,
en contraste con el tono documental de los Lumiere, con obras basadas en libros de Julio Verne, como viaje a la luna o 20.000 leguas de viaje submarino.
                       

En 1927 se estrenó la primera pelicula con sonido:
El cantante de jazz de Alan Crosland,
Ese mismo año aparece el doblaje. 


En 1935 se hace la primera pelicula
a color, "La feria de la vanidad" de Rouben Mamoulian. La revista britanica Vanity Fair escogió su nombre en homenaje a esta película.



Los Óscars.


El premio Óscar –también llamado «premio de la Academia»– es un galardón concedido en reconocimiento a la excelencia de los profesionales cineastas por La Academia De Las Artes Y Las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación. 


La estatuilla está hecha en el interior de estaño y bañada por una mezcla de cobre y oro. Desde 1950, está prohibido vender la estatuilla sin antes haberla ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Las estatuillas del Óscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley, fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras.
Está muy debatido el porqué del nombre Oscar
Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen cuando la secretaria ejecutiva de la Academia Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Óscar». 



Otras teorías son cuando la revista time cito el premio con ese nombre o cuando Walt Disney agradeció haber ganado un Oscar.
Y otra teoría fue cuando la siguiente secretaria de Louis Mayer (propietario de Metro Goldwin Mayer y presidente de la AMPAS) Elleanoir Liemberg nombro que la estatuilla se parecía al rey Oscar II de Suecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario